¿Es viable viajar a China en coche?
¿Puedes conducir hasta China en coche? ¡Claro que sí! Pero al entrar al país con tu coche o motocicleta, necesitarás la ayuda de una agencia de viaje ya que los servicios de un guía son imprescindibles.
¿Qué vehículos puedes conducir para entrar en China?
Coches pequeños, vehículos todoterreno, autocaravanas, casas móviles, camiones, camiones de bomberos, coches eléctricos, motocicletas, automóviles antiguos y de carreras. Según nuestra experiencia, casi cualquier vehículo puede entrar en China legalmente.
¿Qué países fronterizos puedes usar para acceder a China en coche?
China se encuentra en la zona este de Asia y en la costa oeste del océano Pacífico. Su territorio abarca, aproximadamente, 9,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el tercer país más grande del mundo por detrás de Rusia y Canadá, aunque algunos estudios le sitúan también por detrás de Estados Unidos. También es el país más poblado del mundo.
Además, China es el país con un mayor número de países fronterizos. En concreto, son 14:
- Frontera norte: Kazajstán, Rusia y Mongolia.
- Frontera oeste: Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán.
- Frontera sur: India, Nepal, Bután, Myanmar (Birmania), Laos y Vietnam.
- Frontera este: Corea del Norte y de nuevo Rusia.
Las ventajas de viajar a China en coche
- Total libertad: conducir un coche en China es una opción que te aportará mucha más libertad que un paquete turístico contratado previamente. Además, vivirás una experiencia más auténtica ya que el guía te aportará todos los consejos que necesitas para disfrutarás al máximo del país.
- Mayor flexibilidad: podrás programar descansos cuando te apetezca, decidir qué lugares visitar y cuáles no, dormir en un camping o en un hotel, elegir a que hora quieres salir por la mañana e irte a la cama por la noche, cocinar tú mismo o comer en el restaurante que más te apetezca…
- La mejor manera de conocer en profundidad un país: tu coche o moto puede brindarte la posibilidad de adentrarte en la exótica cultura china. Por ejemplo, puedes alternar visitas a grandes capitales como Beijing o Shanghai con estancias en pequeñas e idílicas ciudades como Sichuan, que se ubica en la parte este del país. Y, si te apetece, también puedes desviarte hacia el desierto de Takalamakan y conocer Kailash, Tíbet. En resumen, lugares muy diversos para experimentar toda la emoción de la vida local.
- Mejor comprensión de la cultura china: por un lado, tu coche o moto te permitirá adentrarte en la milenaria historia de China y en su diversa cultura. Por otro, descubrirás la imponente naturaleza del país y su deliciosa gastronomía.
Procedimiento y autoridades competentes que debes considerar para ir a China en coche
Si vas a ir a China en coche, ten en cuenta todos los datos relevantes relacionados con el procedimiento de acceso al país que aquí te mostramos:
- La solicitud del visado chino lo deberás solicitar en la sede del Ministerio de Cultura o en la del Ministerio de Turismo, así como en cualquier embajada o consulado chino en el extranjero.
- En la aduana tendrás que registrar el vehículo que vas a introducir en China temporalmente.
- La autoridad de tránsito local será la responsable de proporcionarte unas placas de matrícula temporales válidas en China y una licencia de conducción temporal o permanente.
- Tendrás que superar los controles de las fronteras, que son responsabilidad de las oficinas de inmigración de China y de sus países colindantes.
- Registro y control de tu estancia en el país a través del Ministerio de Entradas y Salidas.
- Según el momento, puede que también tengas que realizar trámites con el Ejército de China.
Las rutas más populares para los viajeros extranjeros
Si ya has elegido viajar a China en coche, has de saber que estas son las rutas preferidas de los viajeros por su comodidad y belleza:
- Opción I desde la Península de los Balcanes: Turquía – Irán – Uzbekistán – Kirguistán – Puerto de Irkstein o Puerto de Terkut – China.
- Opción II desde la Península de los Balcanes: Turquía – Georgia – Uzbekistán – Kirguistán – Puerto de Irkstein o Puerto de Terkut – China.
- Desde Bielorrusia o Ucrania: Rusia – Kazajstán – Kirguistán – Puerto de Irkstein o Puerto de Terkut – China.
- Desde cualquier otro país europeo: Bielorrusia – Rusia – Mongolia – Erlianhaote – China.
- Podrás ingresar a China sin problemas desde cualquier país que no sea India o Nepal.
Si quieres pasar a China desde India o Nepal, has de tener en cuenta lo siguiente:
- Ruta Irán – Pakistán – India: sin duda, se trata de uno de los trayectos más bellos que puedes realizar. Sin embargo, debes ser consciente de que entraña varios peligros y riesgos en materia de seguridad, sobre todo, en ciertas regiones. Además, la obtención del visado también puede ser compleja. Presta atención a los consejos de viaje y a las recomendaciones de seguridad proporcionadas por el Ministerio de Turismo y por el Ministerio del Interior respecto al acceso a esos países.
- Por su parte, si quieres conocer la India o Nepal pero evitar la ruta anteriormente citada, la única opción que tienes es la de atravesar China. Esto te llevará 4 o 5 días y te obligará a cruzar la frontera con Kirguistán o Pakistán. En este caso, la autopista Karakoram (KKH) es la más interesantes. Eso sí, tiene un coste de entre 900 $ y 2000 $ por vehículo, dependiendo del tipo de coche que sea y de la cantidad de autos que realicen el viaje de forma conjunta.
- Otra manera de evitar la ruta Irán – Pakistán – India es tomar la carretera nacional G219, atravesar Gang Rimpoché, cruzar el campamento base del Everest y viajar hasta Lhasa pasando por Tíbet y Geelong antes de llegar a la India. Eso sí, ten en cuenta que la G219 es una de las carreteras situadas a mayor altitud del mundo y que supondrá una auténtica prueba de conducción para ti y de resistencia para tu coche.
- Por último, existe otra alternativa adicional para evitar la ruta anteriormente comentada que consiste en pasar por Nepal antes de llegar a la India. En este caso, debes conducir desde Kirguistán a China y realizar la Ruta de la Seda hasta la ciudad de Golmud. Después, tendrás que seguir el camino indicado en el párrafo anterior desde el campamento base del Everest.
En caso de que quieras viajar a Laos, Camboya, Tailandia, Malasia o cualquier otro país del sudeste asiático, hay otras rutas muy interesantes:
- Cruzar China desde Mongolia hasta llegar a Laos: una ruta muy popular para los viajeros europeos. El puerto de entrada es Erlianhot, cuya principal ventaja es la eficiencia de su aduana y de sus controles fronterizos. De hecho, en el segundo día posterior a tu entrada ya podrás obtener la licencia de conducción temporal en China y una placa de matrícula con la que continuar tu viaje sin problemas legales.
- Si llegas a China desde Kirguistán tendrás que realizar la Ruta de la Seda hasta llegar a Laos.
En cambio, si lo que quieres es ir desde Asia a Europa:
- Puedes acceder a China desde Laos y cruzar el país hasta Mongolia o hasta cualquiera de los países limítrofes cuyo nombre acaba en ‘-stán’, como es el caso de Kazajstán.
- Asimismo, si te encuentras en India, tendrás que llegar a China desde Pakistán, conducir 4-5 días y salir por Kirguistán.
El visado necesario para viajar a China con un coche o una motocicleta
Para viajar a China en coche o moto necesitarás un visado de estudiante. Esta te permitirá entrar en el país y permanecer en él durante un período máximo de 3 meses. Eso sí, puesto que deberás obtenerla desde tu país de origen, es necesario que calcules muy bien los tiempos para que, a tu llegada a China, no haya expirado ya y siga siendo válida. Es cierto que podrás solicitar su renovación o una nueva desde el consulado de tu país en China, pero puede resultar bastante más dificultoso.
Por su lado, también puedes solicitar un visado de turista para China en un tercer país. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este solo tendrá vigencia de 30 días.
Consejo: te recomendamos que solicites un visado de turista en China en tu propio país para la segunda vez que quieras entrar ya que podrán concedértelo con una validez de hasta 6 meses.
Evidentemente, si vas a viajar por carretera hasta China, no necesitarás mostrar billetes de avión ni reserva de hoteles cuando solicites el visado. Eso sí, tendrás que entregar un documento en el que se detalle la ruta que vas a realizar y un listado de alojamientos en los que quedarte por el camino. Con lo que aquí te proporcionamos podrás solicitar el visado chino en cualquier agencia gubernamental competente.
Lleva contiguo algunos regalos
Durante tu viaje a través de China necesitarás entablar contacto con gente local. De hecho, estamos seguros de que te toparás con personas muy amables y que te ayudarán en todo lo que necesites. Sin embargo, teniendo en cuenta la cultura china, no siempre es suficiente con un ‘gracias’ para mostrar respeto y agradecimiento por la ayuda mostrada. Este es el motivo por el que te recomendamos llevar siempre contigo algunos posibles obsequios.
No tienen por qué ser caros ni complejos. En este sentido, los habitantes de China suelen valorar mucho a aquellos turistas que les regalan monedas de sus países de origen de 1, 2 o 5 céntimos de euro. El único requisito es que el obsequio proceda de tu país de origen.
Echar gasolina en China (gasolina y diésel)
- Las gasolinas para coches de tipo III y IV tienen 90, 93 o 97 octanos. En cambio, la gasolina de tipo V puede ser de 89, 92 o 95 octanos. Según el estándar europeo, la gasolina tipo III sería la equivalente a la gasolina normal, la de tipo IV a la gasolina Súper y la de tipo V a la gasolina Súper Plus. Los precios rondan entre los 0,90 € y 1,1 € por litro. Eso sí, te adelantamos que en China la gasolina más cara no tiene por qué ser la mejor. Elige siempre aquella que se adapte mejor a las características de tu vehículo.
- El diésel en China se acompaña de una numeración que va entre el 0 y el -10. Este último es el mejor ya que puede utilizarse cuando la temperatura exterior es de entre 4 ºC y -5 ºC. Sin embargo, no es fácil encontrar diésel -10 dentro del país, ni siquiera en las regiones más frías. El precio del diésel en China oscila entre los 0,80 € y un 1 € por litro.
- Te recomendamos repostar combustible en las estaciones de servicio China Petro y China Sinopec. Esto se debe a que son de propiedad estatal y ofrecen una gasolina y un diésel de mejor calidad que las privadas. De hecho, si tienes que parar en una de estas, te recomendamos investigarla a conciencia y buscar opiniones de otros usuarios.
- No es habitual que las estaciones de servicio chinas permitan pagar el combustible con tarjeta de crédito o débito. Por ello, asegúrate de llevar siempre contigo dinero en efectivo a la hora de repostar.
- Llenar el tanque de combustible en Xinjiang y Tíbet puede ser más complicado. Esto se debe a que en la estación de servicio deberán verificar sus documentos de acceso y la identidad del guía que viaje contigo. Así que te recomendamos ser paciente y mantener el buen humor.
- Está permitido usar botellas y garrafas de combustible homologadas para repostar el combustible de las motocicletas. Sin embargo, no sucede lo mismo con los coches. Si viajas en un automóvil, no podrás llevar gasolina contigo de este modo y tendrás que detenerte siempre en una estación de servicio. Esto es así en todo el territorio chino salvo en Xinjiang y Tíbet. En estas dos regiones las motocicletas tampoco pueden repostar de este modo.
Conducir por las autopistas de China
- China presume de contar con las autopistas más largas del mundo. Esto te permitirá disfrutar de paisajes de ensueño y de tener más posibilidades de entablar contacto con personas locales. Como consejo para ahorrar tiempo durante cada trayecto, te recomendamos elegir siempre las carreteras más modernas.
- Las autopistas en China son de pago y las tarifas aplicables dependerán del tipo de vehículo que utilices. La tarifa mínima, aplicable a la mayoría de vehículos ligeros, tiene un precio de entre 5 y 7 € por cada 100 kilómetros. Es aconsejable que, después de pasar por la cabina de peaje y abonar el importe, guardes el comprobante hasta la siguiente ya que te lo pueden pedir en cualquier momento.
Circular en motocicleta por las autopistas chinas
- Muchas provincias chinas no permiten que las motocicletas circulen a alta velocidad, ni siquiera en sus autopistas.
- Las que sí lo admiten son: Hubei, Beijing, Xinjiang, Hainan, Mongolia Interior, Tianjin, Hunan, Liaoning, Yunnan, Guangdong, Anhui, Jilin, Hebei, Guagxi, Guizhou, Gansu, Shaanxi y Tíbet.
- Las motocicletas pagan en las autopistas las mismas tarifas que los vehículos ligeros.
Conducir ebrio en China
- Hay dos límites: 20 mg/100 ml y 80 mg/100 ml de alcohol en sangre.
- Sanciones del primer límete: si te paran en un control de alcoholemia en China y das un resultado de entre 20 mg/100 ml y 79 mg/100 ml de alcohol en sangre, tendrás que pagar una multa de entre 1000 y 2000 RMB, perderás tu licencia temporal de conducción durante 6 meses, tu vehículo será retenido y, lo que es más graves, podrás estar detenido durante un plazo máximo de 10 días.
- Sanciones del segundo límite: en caso de que des una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 80 mg/100 ml, que puede ser el equivalente a tomarte un par de cervezas (los límites en China son muy exigentes y sus autoridades están pensando en endurecerlos aún más) perderás tu licencia de conducción en China sin posibilidad de volver a obtener otra en 5 años y se te detendrá para investigar la responsabilidad penal que puedas poseer.
Tarjetas SIM de teléfonos móviles chinos
- En China es obligatorio presentar tu pasaporte para comprar una tarjeta SIM local y obtener un número de teléfono móvil.
- Existen tres compañías en China que ofrecen teléfonos móviles, tarjetas SIM y planes de datos de Internet móvil. Son China Mobile, China Unicom y China Telecom. Además, ten en cuenta que no todos los smartphones son compatibles con las redes operadas en este país. Por ejemplo, los iPhone 7 adquiridos en Hong Kong no se pueden utilizar en China.
- Además, no todas las tiendas pueden vender tarjetas SIM a extranjeros. De hecho, es posible que, si visitas una ciudad pequeña, tengas problemas para encontrar una preparada y habilitada para realizar este tipo de operaciones.
- Si nos cuentas qué modelo de teléfono móvil tienes y dónde lo compraste, podremos ayudarte a comprar una tarjeta SIM China con antelación. Estas permiten disfrutar de tarifas realmente baratas. De hecho, por solo 20 €, puedes conseguir hasta 20 GB de datos y una velocidad de navegación 4G.