Table of Contents
China abarca una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados y posee 1,4 mil millones de habitantes. Esto le convierte en el tercer país más grande del mundo. Por ello, no debería sorprendernos que innumerables turistas lleguen a él cada año con el propósito de experimentar todo lo que esta región puede ofrecerles. Sin duda, una de las mejores maneras de conocerlo en profundidad y de manera personalizada es planificando un viaje por carretera que abarca la mayor variedad de lugares posible. No solo necesitarás tiempo para llevarlo a cabo, sino también bastante planificación si quieres evitar problemas inesperados por el camino. En primer lugar, hablaremos acerca de algunos puntos de interés que tienes que incluir obligatoriamente en tu itinerario de viaje y, después, te daremos un buen puñado de sugerencias útiles para la aventura que quieres emprender.
China, debido a la gran cantidad y variedad de viajes por carretera que permite realizar, te brindará unas posibilidades únicas durante tus vacaciones. Echemos un vistazo rápido a tres opciones capaces de satisfacer todas y cada una de tus expectativas.
Para muchos expertos en viajes, esta es la ruta más pintoresca de toda China. Se ubica en las majestuosas montañas Taihang y se trata de un túnel que ha sido construido en mitad de un escarpado acantilado. La buena noticia es que solo tiene 1,2 kilómetros de largo, lo que será ideal para ti si sufres un poco de claustrofobia. Sin embargo, te aseguramos que las vistas que podrás obtener en sus alrededores te dejarán con ganas de más. Ten en cuenta que este túnel supone también el único modo de llegar al imprescindible pueblo de Guoliang.
Esta ruta será la ideal para ti si estás pensando realizar un viaje por carretera a través de China con tu propio coche. Posee nada menos que 150 kilómetros de longitud y atraviesa un paraje natural realmente bello repleto de cabañas de piedra tibetanas. Sin duda, la autopista S313 supone la forma ideal de adentrarte en el auténtico corazón de China. Aquí la naturaleza abunda en todas sus formas: podrás disfrutar de impresionantes prados ondulantes, arroyos que fluyen debajo de la carretera y amplias extensiones de álamos. Y, si quieres planificar una parada por el camino para descansar, aprovecha para visitar la ciudad de Xie De y su emblemático Monasterio Huiyuan.
Esta región se encuentra en la parte occidental de China y está muy próxima a la frontera con Kirguistán. Es famosa por ser uno de los más emblemáticos lugares de paso de la Ruta de la Seda. En este sentido, si Uygur va a formar parte de tu itinerario de visitas y has planeado realizar tu viaje con tu propio coche o motocicleta, te recomendamos acudir allí durante los meses de verano ya que las temperaturas te resultarán bastante más agradables. Además, podrás disfrutar de infinidad de lagos con aguas cristalinas durante el transcurso de la ruta. Sus alrededores son perfectos para disfrutar de un agradable pícnic bajo el sol o, simplemente, para hacerte algunas fotos. Por último, no podemos olvidar recomendarte que hagas una visita más pormenorizada a la Reserva Nacional del Lago Kanas ya que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta ruta es conocida popularmente como ‘Sky Road’ o ‘Carretera al Cielo’, lo que ya te permitirá hacerte una idea acerca de lo recomendable que es para transitar en coche o motocicleta. Ofrece unas vistas impresionantes debido a que está formada por un total de 270 viaductos elevados por encima del terreno. Sin embargo, ten presente que es posible que recorrerla al completo te lleve más de un día si quieres conocerla en profundidad ya que su longitud total es de 240 kilómetros. Comienza en Ya’an y termina en Xichang.
Ahora que ya hemos echado un vistazo a algunas de las rutas por carretera más emblemáticas de China, llega el momento de centrarnos en cómo preparar logísticamente tu viaje. Obviamente, el primer consejo que debemos darte es que seas previsor. Para ello, planifica con exactitud la ruta a realizar y asegúrate de contar con un sistema de navegación GPS que funcione correctamente dentro del país. Tampoco está de más que lleves contigo un mapa en papel, por si acaso.
Por su parte, puede que por el camino te encuentres con obras o con accidentes en estas carreteras que provoquen una demora en tu viaje. Por ello, a la hora de realizar tu itinerario, trata siempre de conceder algunas horas extras para cada ruta. Si no las necesitas, siempre puedes diseñar un plan B que te lleve a conocer alguna localidad que te atraiga.
China es un país extremadamente grande y, por tanto, se encuentra sujeto a una gran variedad de condiciones climáticas diferentes en función del lugar del que se trate. Sin embargo, la mayoría de expertos en viajes están de acuerdo en que dos son las estaciones más recomendables para emprender un viaje por carretera a través de su territorio:
Eso sí, esta regla no tiene por qué ser válida si tu viaje va a abarcar grandes áreas metropolitanas ubicadas cerca del océano como, por ejemplo, Shanghai, Beijing o Xi’an. Esto se debe a que las temperaturas de las zonas interiores del país fluctúan con mayor intensidad en invierno y en verano, mientras que en las áreas cercanas a la costa son más estables.
La seguridad debe ser tu principal preocupación a la hora de realizar un viaje por carretera en China. Por este motivo, te recomendamos hacer una lista de puntos clave a cumplir antes de subirte a tu coche o moto. En ella no pueden faltar:
Además, no olvides decirle a alguien de tu entorno qué ruta vas a tomar, cuál es la ciudad de la que partes, cuál será tu destino y en qué lugares tienes previsto realizar una parada.
El mosaico de experiencias culturales que es capaz de ofrecerte un país como China es inigualable. Sin duda, realizar un viaje por carretera utilizando tu propio coche es una de las mejores maneras de vivirlas todas o, al menos, la mayoría. Echa un vistazo más en profundidad a los destinos que te hemos propuesto anteriormente y, como siempre, siéntete libre de elegir aquellas que más te interesen para descubrir todo lo que esta increíble nación te puede ofrecer.