Table of Contents
Como China aún no ha firmado la convención internacional que regula este aspecto, las personas que quieran conducir por el interior de China continental no podrán hacerlo presentando únicamente su licencia del país del que procedan. En otras palabras, si quieres cruzar China en coche o moto durante tu estancia, vas a necesitar un permiso de conducir temporal otorgado por el gobierno chino. Y recuerda: los permisos obtenidos en Taiwán, Hong Kong o Macao no son válidos a tal efecto.
De acuerdo con la ley de la República Popular de China, los residentes extranjeros pueden obtener una licencia de conducir válida para la China continental e incluso pueden convertir la que tengan de su país de origen en una válida para China siempre que pasen un examen. Las licencias de conducir temporales son muy accesibles en grandes ciudades como Pekín. Es más, puede solicitar la obtención del permiso de conducir temporal en el mismo aeropuerto de Pekín, algo que te comentaremos en profundidad un poco más abajo. El proceso para obtener la licencia puede llegar a ser realmente complicado y aún se hace más dificultoso si piensas que las regulaciones pueden variar mucho entre una región y otra de China.
En algunos casos, la licencia de conducir emitida en Hong Kong se puede transformar directamente por una china, aunque esto también es algo que tiene también bastante salvedades y trámites.
Si estás pensando en usar un permiso de conducir internacional para moverte por China, debes tener bastante cuidado. El motivo es que no están oficialmente aceptados en China, así que podrían multarte e incluso detenerte dependiendo del caso.
Lo primero que tienes que saber es que al solicitar un permiso de conducir en China tendrás que pasar una prueba teórica realmente exigente. Pero pasar la prueba no te dará un permiso de conducir como el de los chinos, solo te hará poseedor de una licencia de conducir temporal válida durante tu viaje. El motivo es que no cumplirás nunca los requisitos para obtener la definitiva, aunque con la temporal tienes más que suficiente para moverte por China sin ningún problema.
No obstante, puede que te interesen los requisitos para obtener una licencia de conducir formal de China si vives o viajes frecuentemente al país por motivos de trabajo.
Para obtenerla, lo primero que hay que hacer es someterse a la prueba teórica compuesta por 100 preguntas relativas a las normas de circulación. El examen te obliga a superar el 90 % de acierto. Si fallas, tienes una segunda oportunidad para hacer la prueba sin coste alguno. En las grandes ciudades del país, estas pruebas están disponibles en idiomas como el árabe, el inglés, el alemán, el japonés el francés y el español, por lo que no vas a tener problemas con el idioma. También puedes obtener un plan de estudios de la Administración de Tráfico y Seguridad Pública consultando en www.gzjzd.gov.cn. En las localidades y ciudades más pequeñas, los funcionarios te obligarán a hacer la prueba en chino. Puede que te permitan ir con un traductor, un servicio extra que tendrás que pagar por separado.
En general, pero no siempre, si posees una licencia de conducir extranjera puede que te libren de hacer el examen teórico. Eso sí, solo en el caso de que estés solicitando una licencia temporal. Es más, la mayoría de extranjeros solo pueden solicitar este tipo de licencia y no una definitiva.
Hay algunas formas que podrían facilitarte la misión de obtener una licencia de conducir china de forma definitiva. Por ejemplo, en Hongo Kong cuesta aproximadamente 120 dólares convertir una licencia de conducir internacional en una local. Con la de Hongo Kong puedes llegar a China continental, a Shenzhen sin ir más lejos, y cambiar el documento de Hong Kong por uno válido en toda China. Esto ha sido válido durante muchos años, aunque lo cierto es que las autoridades cada vez ponen más trabas cuando un extranjero intenta cambiar una licencia de conducir de Hong Kong por una de China continental solicitando incluso que demuestres tener al menos 7 años de residencia en Hong Kong. Es más, incluso aunque puedas demostrar este extremo, las autoridades chinas podrían obligarte a pasar una prueba por escrito antes de dar luz verde a tu licencia de conducir.
El 1 de enero de 2013, en China se comenzó a implementar un nuevo sistema de capacitación y examen para conductores de vehículos de motor. Las nuevas preguntas del examen se han actualizado y más del 90 % de las mismas son completamente nuevas. La Autoridad de Transporte no publica el grueso de las preguntas que pueden caer en el examen, ya que tienen la intención de que los futuros conductores aprendan las normas de tráfico y puedan comprender lo que se les pregunta en lugar de memorizar las respuestas.
Los documentos que son requeridos para presentarse a la prueba incluyen fotografías, controles de drogas, traducciones de conducir de las regiones de origen y algunos más. Con excepción de la prueba de drogas, todos los documentos pueden ser requeridos en el centro de exámenes de conducción.
Si cogemos como ejemplo de lo que puede durar el trámite la oficina del distrito de Xili de Shenzhen, el proceso completo puede exigirte al menos dos viajes. Esto hace más que aconsejable que busques una agencia de turismo intermediaria que te ayude a simplificar al máximo el proceso.
Siempre vas a tener la posibilidad de hacer la prueba en inglés. El temario para superar el examen también está disponible en este idioma y se puede encontrar sin problemas en Internet o con la app móvil de www.chinesedrivers license test.com.
Tienes que tener en cuenta que, en algunas ciudades, los scooters eléctricos se consideran como vehículo no motorizados. Esto significa que podrías usar sin problemas una moto eléctrica. Eso sí, también pueden exigirte una licencia especial para estos vehículos, aunque es mucho más barata y fácil de obtener que las que se necesitan para una moto convencional. En algunas ciudades, el uso de motos eléctricas está completamente prohibido.
Si solo necesitas una licencia temporal para moverte por la región en la que se incluye Pekín, entonces puedes solicitarla fácilmente en el aeropuerto internacional de la ciudad. El lugar se encuentra en la Terminal 3 y para obtenerla tendrás que dar los siguientes pasos:
Cuando hayas cumplido con todos estos documentos, los oficiales del departamento de policía de tráfico emitirán la licencia de conducir correspondiente con un gasto extra de 10 RMB. El proceso puede completarse totalmente en 1 hora.
¡Importante! Si eres nacional turco, pakistaní o indio, tienes que ir a otra oficina situada en el área sur del aeropuerto.
Con la licencia puedes alquilar rápidamente un coche en el aeropuerto y salir conduciendo de sus instalaciones.
China es uno de los países del mundo en los que se conduce a la derecha, algo que siempre debes respetar.
En caso de accidente, solo en el caso de los más pequeños, la mayoría de los conductores chinos suelen ignorarlos y seguir conduciendo. Por regla general, lo único que se hace es pagar una pequeña compensación en metálico al conductor afectado y el problema queda resuelto. Si no hay acuerdo, nunca debes mover el coche hasta que no llegue la policía. Cuando lleguen las autoridades, lo normal es que inspeccionen la documentación del vehículo, cojan declaración a los afectados y saquen fotos del accidente. Si hay lesiones personales, debes detenerte siempre y ofrecer ayuda. El tiempo de respuesta de la policía puede ser considerable.
A menos que se indique lo contrario, los límites de velocidad en China son los siguientes:
Las sanciones por rebasar los límites de velocidad son las siguientes:
La situación de las carreteras varía enormemente dependiendo del lugar en el que te encuentres. Las zonas occidentales del país son peores que las costeras y que otras como Guangzhou. Esto se debe a que el mantenimiento de las carreteras es responsabilidad de los gobiernos locales, por lo que las zonas más desarrolladas cuentan con mayores fondos para ello.
Dentro de las ciudades, no es extraño que tengas que padecer bastantes atascos. Aunque la situación ha mejorado notablemente, Pekín sigue siendo la peor ciudad para conducir de toda China.
Los atascos son mucho peores que en occidente. Hay peatones con los que lidiar, carreteras poco iluminadas, una gran cantidad de bicicletas y scooters eléctricos que convierten el tráfico en un desafío continuo. El auge económico chino ha hecho que muchos ciudadanos puedan tener coche, por lo que la cantidad de vehículo es enorme en el país. En zonas rurales, tampoco descartes encontrarte con tractores o con carros tirados por animales por cualquier carretera.
We help our customers drive to china and cross china with car or motorbike. We organize road trips with automobile and motorcycle clubs. With our extensive experience and in-depth knowledge, we also provide following services for your Automotive Events: drive or ride event, media event, test drive, support for automotive show, customer relation and brand image production.
+86 28 8503 0959
Mon - Fri 9.00 - 18.00
No 51, Section 4, South Renmin Road, Chengdu 610041 China
# BMW Motorcycle Rentals in China
# Kawasaki Motorcycle Rentals in China
# Ducati Motorcycle Rentals in China
# Harley-Davidson Motorcycle Rentals in China
# Motorcycle Rentals in Beijing